Educación Financiera

La tarjeta de crédito es un producto financiero que permite a los tarjeta habientes disponer de una línea de crédito para adquirir bienes o servicios en los comercios afiliados a la red de pagos, y retirar efectivo en los cajeros automáticos. .

• Te puede sacar de apuros en caso de emergencias.
• Permite llevar un control de las compras al guardar los comprobantes y compararlos con el estado de cuenta.
• Puede utilizarse en diferentes países.

• Compara antes de contratar. No todas cuestan ni ofrecen lo mismo. investiga y elige la mejor opción.
• Lee bien el contrato antes de firmar, aclara todas las dudas con el ejecutivo del banco.
• No te limites a pagar sólo el mínimo. Lo recomendable para no pagar intereses es cancelar el saldo acumulado de
contado antes de la fecha máxima de pago.
• Asegúrese que el sobre donde le entregan la tarjeta de crédito con el PIN no haya sido abierto antes, debe
memorizarlo y no lo dé a conocer a nadie.
• No olvide guardar la tarjeta de crédito después de utilizarla y asegúrese que la transacción haya sido concluida en el cajero automático o cualquier establecimiento.

        • Prefiera aquellos sitios reconocidos especializados en compras por Internet o sitios oficiales de empresas conocidas. Si no había escuchado antes del sitio donde va a comprar, realice una búsqueda rápida en Internet sobre el mismo, dicha búsqueda debe mostrar los resultados y las revisiones sobre el servicio, pero manténgase atento a las críticas excesivamente positivas en los foros de usuarios que podrían no ser legítimas.
        • Si realiza la compra a una persona natural, se recomienda que esto sea por medio de una empresa que respalde su pedido y sea la encargada de recibir su dinero. Para la selección de dicha empresa debe seguir los criterios enunciados en el numeral anterior. De esta forma, usted se cubre en caso de no recibir su producto o recibirlo en las condiciones noesperadas.
        • Los medios de contacto son muy importantes. Asegúrese que usted pueda contactar directamente al vendedor y si fuese posible por medios físicos de contacto como
          teléfonos fijos. También son válidos otros medios como correos electrónicos, chat en línea y redes sociales.
        • Antes de realizar cualquier compra por internet usted debe estar seguro que el producto que está comprando es lo que usted necesita. Para esto, se recomienda leer en su totalidad la página que describe el producto y ante cualquier duda enviar preguntas al vendedor, consultar en otros sitios información del producto, evaluar la experiencia de otros usuarios y si es posible ver videos del producto.
        • Verifique la política de devolución, debe estar preparado si el producto no satisface sus necesidades y desea devolverlo, para ello debe revisar la política de devolución publicada en el sitio de compra, que debe incluir el proceso y los costos asociados al mismo, con quién contactarse y note que en algunos casos usted tiene que cubrir los costos de devolución o se le aplica un cargo como penalización si devuelve un producto o servicio.

        •  

          El sitio de compra que usted ha escogido debe ofrecer un servicio al cliente Post Venta, esto significa que usted pueda volver a la página después de realizado el pago y preguntar si el pago ya fue recibido, cuándo recibirá el producto y en caso de tener algún inconveniente con el producto recibido contactarse para que le den una solución.

        •  

          Revise la Política de Privacidad de la empresa, el uso de datos personales para otros fines que no estaban previstos es un tema de mucha importancia, por lo que se recomienda lea la Política de Privacidad que la empresa sigue sobre sus datos, la cual regularmente está publicada en el sitio de compra.

        •  

          Algunos sitios requieren usted registre información personal para poder realizar la compra, proteja su información personal, recuerde que dicha información vale más que el dinero, así que protéjala, esté atento a la información que se le pide, piense si realmente es necesaria la información que el sitio de compra le requiere, recuerde que no siempre todos los campos son obligatorios de llenar, en la mayoría de los casos se marca con asterisco “*” aquello que es obligatorio, así que puede limitarse solo a ello.

        •  

          Encontrará ciertos sitios de compra que le requieren contar con una cuenta para poder realizar la compra, recuerde tomar en consideración la información que facilita de acuerdo a lo descrito en el numeral anterior y cuando cree la contraseña de su cuenta, cree una contraseña robusta (segura) y evite utilizar la misma contraseña que utiliza en otros servicios como correo electrónico u otros sitios de compra. Esto es porque si su contraseña es conocida en un lugar, el riesgo de acceso y manipulación de su información se ve limitado a únicamente un servicio, si utiliza una misma contraseña para diferentes sitios o servicios y esta es revelada pone en riesgo el acceso a todos los sitios que utilizan esa misma contraseña.

        •  

          Busque la “S” y el candado, cuando vaya a introducir información personal o información de su tarjeta de crédito en la página web, asegúrese que lo hace en un sitio seguro, en la parte superior de su navegador donde está colocada la dirección web, deberá ver que al principio de la misma dice “https” y no solo http y que aparece un candado, esto indica que la página web es segura.

        •  

          Evite el uso de redes WiFi públicas para realizar la compra, prefiera el internet de su casa o incluso el de su celular, nadie tiene control sobre las redes públicas y no se puede garantizar que alguien no esté monitoreando y escuchando la comunicación y pueda extraer su información.

        •  

          Mantenga actualizadas las aplicaciones del dispositivo (computadora, celular, tableta) desde donde hace la compra, sistema operativo, antivirus, navegador, entre otras, recuerde que cuando una aplicación no está actualizada puede contener vulnerabilidades de seguridad que pueden ser aprovechadas por un atacante para extraer su información.

        •  

          Cualquiera sea el dispositivo que usted utilice para realizar la compra, manténgalo protegido con una contraseña robusta (o segura), para garantizar que aunque alguien tenga acceso al dispositivo no podrá hacer uso de sus datos almacenados para realizar compras.

        •  

          Antes de realizar la compra calcule el costo total, verifique el costo del producto, los impuestos aplicables e investigue el proceso y costos de aduana si trae el producto desde el extranjero.

        •  

          Al momento de realizar el pago, prefiera el uso de tarjetas de crédito y de servicios de pago sobre el uso de tarjetas de débito, pues así tendrá un límite o servicios de compramás controlados respecto de la información que facilita.

        •  

          Nunca envíe información de su tarjeta de crédito a través de correo electrónico o publicación en una red social, aun cuando sea un mensaje privado.

        •  

          Las Instituciones que proveen servicios de Tarjeta de Crédito cuentan con opciones web para consultar los movimientos recientes de su tarjeta y en muchos casos cuentan con el servicio de envío de mensaje a su celular o correo cuando una compra es realizada con los mismos, por lo que se le recomienda que una vez que ha realizado la compra revise periódicamente por estas vías los cobros realizados en su tarjeta, no espere a que llegue su estado de cuenta, de esta manera podrá tener un mejor control sobre los cargos que se le apliquen y poder identificar cualquier anomalía que deba ser reportada o reclamada al sitio de compra.

        •  

          Toda página Web de un sitio de compra por internet que haga bien su trabajo le debe permitir ver de manera transparente el historial de su pedido y hacerle seguimiento a este. El historial de compras le mostrara con fechas cuando el pedido fue recibido, pagado, enviado y entregado.

        •  

          Recuerde salir de la sesión (sign out ) luego de haber realizado la compra, eso asegura que si usted comparte el dispositivo con otra persona, no podrá hacer uso de su cuenta para realizar compras no autorizadas por usted.

        •  

          ¿Ha escuchado el dicho “Es demasiado bueno para ser cierto”? También aplica para compras en internet, debe ser sumamente precavido, pues cuando algunos artículos o servicios son extremadamente bajos, puede ser un indicio que ponga en duda la reputación del sitio. Tenga extremo cuidado de las ofertas que le llegan por mensaje, aún cuando provengan de un amigo que sin previa validación se lo ha reenviado y puede ser phishing que le haga objeto de alguna estafa.

Es un tipo de cibercrimen en el cual una persona puede ser contactada por correo, teléfono o mensaje de texto por alguien simulando una posición o representación legítima de una Institución para extraer información sensible de la persona como usuarios, contraseñas, detalles bancarios, entre otros.

Una de las mejores maneras para enfrentar un imprevisto sin desestabilizar tu economía es la contratación de un seguro que te indemnice ante los daños que pudieran resultar.

          1. El primer paso si contemplas la contratación de uno, es conocer estas opciones que existen y elegir la que mejor se adapte a tu contexto:
            • Contra daños: Enfocado en cosas o inmuebles.
            • De cosechas y ganados: Orientado al sector agropecuario.
            • Contra la responsabilidad: Protege los daños a terceros ante un accidente, mobiliario urbano o personas.
            • De incendio: Ampara ante daños que resulten de esta situación.
            • De transporte: Garantiza los gastos de los riesgos en el transporte de mercancía.
            • De automóviles: Avala los daños al auto ante cualquier percance, a propiedad ajena o terceras personas.
            • Generales: Pensados en la protección general de los bienes del asegurado.
            • De crédito: Responde ante cualquier problema crediticio, por insolvencia total o parcial de un deudor.
            • De Personas: Garantiza la integridad del asegurado (existencia, integridad personal o salud).
          1. El segundo paso es poner atención al momento de la contratación, principalmente en los siguientes puntos:

            • Asegúrate en instituciones legalmente autorizadas.
            • Identifica los riesgos y elige la cobertura adecuada a tus necesidades.
            • Siempre da información veraz y objetiva, ya que la falsedad podría ser causa de anulación del contrato.
            • Toma en cuenta los procedimientos y plazos para hacer válido el seguro
          2. El tercer paso es alinearte a la normatividad del contrato y pagar puntualmente para que puedas recibir la protección y respaldo que necesitas.

Lo que debes de tomar en cuenta es lo siguiente:

Si lo que quieres es ganar dinero, deberás de tener una idea novedosa, recuerda en tener un diferenciador ante la competencia, o sea, que tú beneficio sea único. A eso se le llama promesa básica de negocio.

Por ejemplo: existen cientos de pizzerías, pero en algunos restaurantes la masa es delgada, en otras son cocinadas en hornos de ladrillos o al carbón teniendo como beneficio un sabor único y diferente; en otras pizzerías los ingredientes son orgánicos o exóticos.

Concepto: es cómo vamos a traducir la idea de negocio que tenemos, por ejemplo: si ya decidimos que queremos vender pizzas, tenemos que agarrarnos de nuestra promesa básica de negocio que es nuestro beneficio o diferenciador y ahora mostrarlo de una manera atractiva. Todos hemos visto restaurantes donde el concepto es deporte, al momento que entramos parece que estamos en un estadio, en las paredes hay camisetas de futbol, balones, las meseras están vestidas según el tema y el menú suele ser con motivos deportivos, a eso se refiere el concepto.

Algo muy importante es saber a quién vamos dirigidos, eso quiere decir, quiénes son las personas que nos van a consumir, ya que nos ayudará a saber el costo de nuestro producto o servicio y hasta cuanto están dispuestos a gastar.

Nuestro negocio debe de tener una perfecta ubicación geográfica, donde la gente pueda llegar fácilmente y sea visible. Podemos tener una gran idea, un increíble concepto, pero si no tenemos una buena ubicación, todo lo anterior no servirá. La paciencia deberá ser tu mejor aliada, ya que vas a comenzar un negocio de cero, créeme que te costará trabajo al principio, pero una vez que le agarres la onda, todo lo que venga será muy fácil.

Aunque 65 años de edad o 20 años mínimos como cotizantes pudieran parecer muy lejanos a tu presente, es momento de considerar de qué vas a vivir al momento de tu retiro y si realmente estás ahorrando lo suficiente para disfrutar de una vejez tranquila y sin preocupaciones.

Un plan de pensiones es una herramienta ideal para el ahorro a largo plazo que está ligado a la jubilación, sin embargo, debes tomar en cuenta algunos consejos como los siguientes para disfrutar de una jubilación digna:

Este ahorro a largo plazo te permitirá durante tu vida productiva protegerte de los riesgos por accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y otros riesgos inherentes a la persona natural, con el propósito de garantizar una protección socioeconómica razonable, que asegure los ingresos económicos derivados de una incapacidad total y permanente, una vejez digna y la cobertura a los sobrevivientes beneficiarios en caso de muerte.

Es el sistema administrado por al CNBS, mediante el cual se consolida la información proporcionada por las instituciones supervisadas, de todas las personas naturales y jurídicas que adquieren compromisos u obligaciones crediticias con ellas, en su calidad de deudores, codeudores, avales o fiadores.

          1. La información crediticia positiva se muestra de manera permanente, a partir de la cancelación de toda la obligación, queda registrado el buen comportamiento de crédito.
          2. La información crediticia negativa se muestra por un período de dos años si el deudor cancela la totalidad de la obligación; dicho plazo se contará a partir de la fecha de pago total de las obligaciones.
          3. En el caso de información crediticia negativa que no sea pagada por el deudor deberá ser mostrada por un período máximo de 5 años contados a partir de los 90 días de atraso para cualquier tipo de crédito y de 180 cuando el crédito sea crédito de vivienda.
          4. Debe ser eliminada la información crediticia a la CIC cuando las obligaciones crediticias son iguales o menores a $50.00 o su equivalente en lempiras.
          5. La información crediticia negativa garantizada por los avales o fiadores y que dichas obligaciones sean canceladas por los mismos, será eliminada del informe confidencial; de estos último, mientras que se continuara mostrando la información crediticia negativa en el historial crediticio del deudor directo.
          6. No se elimina la información crediticia si el deudor ha sido condenado por delitos financieros.

Personas Naturales:

Si el trámite es personal:
1. Tarjeta de identidad.
2. Y si fuera mediante apoderado legal, presentar Carta Poder.

 

Personas Jurídicas:

          1. Presentar la escritura original y una copia en la que se designa el poder de representación de la empresa.
          2. Foto copia de documentación personal del representante legal
          3. Fotocopia del RTN de la empresa 

El historial crediticio solicitado en la CNBS es completamente gratis.

 

Burós de créditos Privados:

Existen dos centrales de riesgos privadas autorizadas y supervisadas por la CNBS: EQUIFAX y TRANSUNION.


Estas te pueden brindar además de la información crediticia de las instituciones financieras supervisadas, información de instituciones no supervisadas, empresas estatales y comercio en general.